sábado, 23 de octubre de 2010

Retoque digital



Hoy toca algo de retoque digital de fotos. La verdad es que yo lo tengo claro. Todas las fotos de mi galería están retocadas. Bueno las del principio bien poco la verdad. Mi posición también es clara: retoque si, transformar la realidad no. Para mi dejará de ser fotografía para llamrse arte, diseño gráfico o como sea que lo denominen los entendidos.
Arriba dejo un ejemplo de una fotografía tal cual sale el JPG de la cámara (D700), la primera, y después retocarla la segunda. En el retoque ya entra el gusto personal si no hay un encargo por medio. Me temo que todo esas fotos de Flickr y demás pasen por un retoque, las chulas, chulas, seguro. ¿Quién no ajusta niveles, contraste, tono o calidez?
Al final, cuando hago una foto,tengo muy encuenta si tendrá posibilidades después en el PC o no. Eso es todo de momento.
PD. Retoques realizados en la foto. Nivles, tono, filtro clavebaja, temperatura color, contraste y recorte (todo por zonas y capas).

2 comentarios:

  1. Hola Félix:
    Yo opino lo mismo, el retoque sí, pero sin que modifique la realidad fotografiada.
    En cualquier caso, yo en mi blog no modifico ninguna imagen, solo las que presento a concurso, y relamente las modifico poco.

    Por cierto, tu foto ha mejorado mucho, enhorabuena.
    Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Marta Pinillos: Yo no le llamo retoque sino procesado, y creo que todas las fotos lo deben de tener, tus procesados son fantasticos, son muy calidos a mi personalmente me encantan

    ResponderEliminar